jueves, enero 29, 2009

El miedo paraliza el testimonio del primer niño soldado en la Corte Penal Internacional

Elpais.com - ISABEL FERRER - La Haya - 29/01/2009
La declaración del primer niño soldado en comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI), para explicar el reclutamiento forzoso de menores perpetrado en la República Democrática de Congo, se truncó ayer de forma inesperada. El testigo, hoy un joven identificado con la clave DRC-OTP-wwww-0298, afirmó que las milicias de Thomas Lubanga -líder de la Unión Congoleña de Patriotas juzgado por llevar menores a luchar- le conminaron a seguirles. Luego, sin embargo, se retractó, dijo que todo era falso y el juez tuvo que suspender la sesión para aclarar el giro dado por el proceso nada más empezar.

2 comentarios:

Diario de la Inmigracion dijo...

"Ante la imparable tragedia humana que se vive cada día en nuestras aguas, queremos promover la concienciación y encauzar la solidaridad, colaborando en paliar la situación de cada una de las personas que víctimas de las mafias llegan a nuestras costas. Este es un foro de información, abierto al intercambio de ideas y de propuestas, con ese objetivo de dar algo de esperanza en la situación actual de los inmigrantes."
Así reza el encabezado de este Blog. Como habrán visto nuestros lectores, poco a poco hemos ido ampliando los temas. El hambre, las guerras, colegios que necesitan de nuestra ayuda, etc, etc. No nos hemos salido de nuestro objetivo, pero es que todas estas cosas mencionadas son causa de la emigración de estas personas. Si hay hambre, si no hay trabajo, si no hay enseñanza, si hay injusticias, si hay guerras... todo ello da pie a pedir una escapada a gritos. ¿Que será ahora de todos estos niños soldados, traumatizados hasta el fondo de sus pequeños corazones, que se han hecho viejos a la fuerza? Si el miedo, la vergüenza o el dolor, los calla, ¿quien hablará por ellos? ¿Como y quien juzgará a los culpables? ¿Seguirán libres y campando a sus anchas esos energúmenos que los han traumatizado de esa manera? Si los niños callan, ¿callará el mundo?
¡Ay de aquel que haga callar a un ruiseñor!

Anónimo dijo...

LA CONDICIÓN HUMANA. Hace algo mas de un año asistí a una conferencia dada por un ingeniero y jesuita palmero, Fernando Lopez, misionero en el Amazonia desde hacía 20 años.

Recuerdo, como agradeció a los ponentes que le precedieron, -un representante del pueblo saharagui y una misión de huerfanos suramericano-, porque al hacernos participes de su situacion nos daban una oportunidad para poder, nosotros, reconciliarnos con nuestra condición humana.

El consumismo nos ha llevado a una carrera desenfrenada tras meros espejismos que una vez alcanzado nos deja un sabor amargo.

Hemos de elegir entre apesadumbrarnos por las desgracias de nuestros vecinos, -que Diario de la Inmigración ha señalado en su ideario-, y ocultarnos en el vacio del consumismo, o, como sugiere Fernando, o ponernos manos a la obra y reconciliarnos con nuestra condición humana. Esa será nuestra recompensa. ¿Alguien dá mas?