jueves, febrero 14, 2013

Los muros y las barreras no son soluciones


Han pasado casi cuatro años desde que leí esta ponencia en la Conferencia Internacional que, organizada por la Heinrich Böll Stiftung, se celebró en Berlín durante los días 19 y 20 de mayo de 2009, con el título ¿Fortaleza o Espacio de Libertad? La gestión de las fronteras de la Unión Europea en el Mediterráneo
Y, si se lee el texto con atención, podrá observarse que las predicciones pesimistas se quedaron cortas.

En Canarias somos testigos de excepción de los flujos migratorios intercontinentales: en particular, de los que proceden de Iberoamérica y del Occidente de África.
En Canarias vemos y tocamos esas realidades. Nuestras islas, por su peculiaridad geográfica, constituyen un excelente observatorio astronómico para los observadores del firmamento, por la claridad y la limpieza de su cielo; son también un interesantísmo observatorio volcánico, por la singularidad de su geomorfología, y un apasionante observatorio humano, por su condición de encrucijada de gentes de todo el mundo.
La observación de los flujos migratorios que se dan cita en el Archipiélago arroja una primera evidencia: no hay poder humano capaz de detener la marea migratoria. En España usamos una expresión que viene muy a propósito para describir esa realidad: no se puede poner puertas al campo. Por tanto, los esfuerzos por frenar ese movimiento son inútiles. Además son egoístas, insolidarios, ciegos.
La consecuencia indefectible es que la política europea en materia de control de flujos migratorios y la regulación del derecho de asilo requieren una revisión a fondo.
(Leer más...)
http://ferrermanuel.wordpress.com/2013/02/14/los-muros-y-las-barreras-no-son-soluciones/

No hay comentarios: