martes, abril 09, 2013

Alrededor de 60.000 personas tratarán de cruzar el Estrecho en patera este año


La 'temporada de pateras', como conocen las autoridades españolas a los meses en los que más cayucos llegan a nuestras costas, coincide con la llegada del buen tiempo. Además, a unas 40 millas de la costa africana se forma una corriente que se dirige hacia el norte, lo que ayuda a estas travesías.
Los últimos años, la llegada de inmigrantes ha aumentado por la inestabilidad política en el norte de África (con diferentes países envueltos en la primavera árabe) y varias crisis humanitarias en el centro de África (República Centroafricana, Mali, Chad, Burundi...). Estos problemas han provocado que, pese a la crisis europea, muchos africanos hayan decidido echarse al mar.
Tanto Salvamento Marítimo, como APDHA y Guardia Civil esperan que el presente año sea similar al anterior y aseguran que, además, apenas uno de cada cuatro inmigrantes que comienzan el viaje llegan a España. El resto cae en manos de mafias, desiste, muere o vuelve a casa tras quedarse sin dinero. De esta forma, y según los datos aportados por estas fuentes, alrededor de 60.000 personas tienen la intención de llegar a España esta temporada.
(Leer más...)
http://www.teinteresa.es/espana/primavera-hambre-traido-pateras-ultimos_0_898110906.html

No hay comentarios: