viernes, diciembre 04, 2009

Al abordaje de los caladeros africanos

Por Sarah Babiker / Madrid
El agotamiento de las aguas de la UE ha llevado a la pesca industrial a las costas africanas. Allí, la ausencia de estructuras estatales, como en Somalia, o la escasez de capital local, abren grandes oportunidades de negocio.

Serigne tiene 34 años y vive en Madrid. Llegó en 2006 a Canarias desde Saint-Luis, tras diez días de viaje en cayuco, una embarcación que usaba en su trabajo de pescador en Kayar, un pueblo costero de Senegal. "Esta profesión la tengo en la sangre", afirma Serigne. Como otros 600.000 senegaleses, Serigne vivía directamente del pescado. Lo hizo durante diez años. Hasta que tuvo que emigrar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre se aprovecha uno de los países pobres o tercermundistas, ain ánimo de ofender, con eso de "tercermundista". Lo hemos dicho siempre: los gobernantes se van inflando los bolsillos sin importarle un pimiento lo que le ocurra a su país ni al pueblo. "¿Que se acaba el pescao? ¡a mi que, si yo me he forrao!"
Recuerdo como tuvieron que salir de estampida del Canada, con la pesca del fletan negro, porque andábamos por sus aguas... ¡y se acabó el fletán!
NO es que apruebe la conducta de los piratas somalies, ¡ni mucho menos!, pero la verdad es que los comprendo...

Beatriz Ruiz dijo...

Es así... anónimo... Nos hemos hecho ricos robando lo de los otros... y como cada acción conlleva una consecuencia... te puedes imaginar el futuro... Esos seres humanos no quieren pasar hambre... por supuesto...