lunes, agosto 01, 2011

El duro regreso del emigrante

31.07.11 - MARTA GASTÓN | BADAJ0Z.
María Tabares se marchó a Alemania con 29 años, junto a su marido y sus dos hijos a principios de la década de los 60. Buscaba un futuro mejor y decidió asentarse en la ciudad germana de Bremen porque consideró que allí había mejores ofertas de trabajo y más oportunidades, manifiesta esta mujer de 78 años. Permaneció en esta población hasta que en 1985 regresó a Badajoz, su localidad natal, porque no quería que sus hijos echaran raíces en un país extranjero.
Al igual que María, miles de pacenses emigraron a otros territorios europeos en los años 60 y 70, aspirando a una vida mejor. La mayor parte de ellos residieron fuera de Extremadura más de 20 años, tiempo en el que perdieron el contacto con el clima, el idioma y la comida española. Cuando finalmente regresaron vivieron una segunda emigración: habituados a otras costumbres y formas totalmente diferentes, se sintieron extranjeros dentro de su propio país.

1 comentario:

Diario de la Inmigracion dijo...

Mientras que en España va creciendo poco a poco una xenofobia hacia el inmigrante, es bueno que se sepa, mejor, que se recuerde, que los españoles fuimos también emigrantes...