Canarias era antes del estallido de la crisis el destino de las rutas de la inmigración desde África hasta Europa, y de mafias que traficaban con personas y que movían hasta 75 millones de euros por el tránsito ilegal a través de pateras y cayucos.
Entre 2005 y 2008, la emigración irregular de subsaharianos hacia Canarias tuvo una dimensión que desbordaba a autoridades y supuso un problema social porque detrás de cada embarcación se escondían dramas humanos e historias de extorsión y huida hacia adelante. En una década, desde 1994 y 2008, más de 90.000 inmigrantes llegaron a Canarias en patera.
Pero la crisis supuso un punto de inflexión. También, el incremento de controles internacionales y la cooperación con los países emisores, Argelia, Mauritania y Senegal. El resultado es que la ruta de Canarias se ha dado por cerrada y ahora la “presión migratoria” se ha trasladado a las costas italianas y a las vallas de Ceuta y Melilla.
El Gobierno admitió hace un año que el punto más conflictivo ha pasado a ser Melilla, dada la presión migratoria subsahariana que está recibiendo Marruecos.
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1 comentario:
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