lunes, agosto 07, 2006

El PP pide al Gobierno que actúe ya contra la inmigración ilegal y las mafias

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno que "actúe ya contra la inmigración ilegal, no sólo con palabras, sino con hechos" y que "luche de forma decidida contra las mafias".
En declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría subrayó que el Ejecutivo "tiene que mandar un mensaje claro y decidido a las mafias y este mensaje es que en España sólo se puede entrar legalmente con los 'papeles' en la mano y que se va a luchar encarecidamente contra el tráfico de seres humanos".
La dirigente 'popular' señaló que este mensaje no debe dar a entender que en España se puede entrar "de cualquier manera" y después conseguir la documentación.
Por otro lado, Sáenz de Santamaría sostuvo que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pasado "de negar el problema a retrasar la solución" y ha reconocido "explícitamente" que el Gobierno es "incapaz" de hacer frente
al problema en un corto plazo.
De esta manera, hizo referencia a las declaraciones de Fernández de la Vega en Asunción (Paraguay), donde señaló la dificultad de controlar la inmigración ilegal y afirmó que los resultados de la política que está llevando a cabo el Gobierno "desgraciadamente no se ven de la noche a la mañana, pero se verán en el medio plazo".
Al respecto, Sáenz de Santamaría replicó que "la tragedia humana que se vive día a día en los costas canarias se impone al Gobierno para que tome soluciones desde ya, y no a medio ni largo plazo".
La secretaria de Política Autonómica quiso recordar que "llevan dos años al frente del Gobierno de la Nación y que el problema se ha agravado en este tiempo", ya que se ha triplicado el número de inmigrantes llegados a las costas de Canarias respecto del año 2005, con lo que "la evolución del problema está muy lejos de ser positiva, más bien lo contrario".
La dirigente 'popular' se refirió también al dispositivo que tiene previsto desplegar la Agencia de Fronteras Europeas (Frontex) para controlar la inmigración ilegal y estimó que el Gobierno tiene que explicar cuándo se van a iniciar los trabajos de este equipo y a qué se debe el retraso, cuántos medios efectivamente van a estar en Canarias y los medios materiales que van a patullar en esas costas.
Además, Sáenz de Santamaría afirmó que "los centros" de internamiento de extranjeros en el archipiélago ya están saturados, de lo que deduce una "falta de prevención absoluta del Gobierno", que "debería haber tenido en cuenta lo que iba a acontecer estos meses en Canarias".
En su opinión, el Ejecutivo tiene que intensificar la labor de vigilancia, así como las negociaciones con los países de origen y tránsito, con el objetivo de que cumplan sus obligaciones en materia de inmigración.

No hay comentarios: