jueves, julio 07, 2011

La libertad de emigrar: derecho universal y humano

Eugenio R. Balari, Mérida | 07/07/2011

Un amigo que emigró de Cuba valoraba con acritud lo que, a su juicio, viene ocurriendo en materia migratoria en diferentes partes del mundo. Me decía — con bastante amargura— que emigrar se ha convertido en un fenómeno cada vez más complejo, bien contradictorio y, por lo general, bastante vejaminoso para muchos individuos que, por alguna razón, deciden tomar dicho camino.
Tras escuchar con interés sus argumentos, le manifesté que, hasta donde conozco y desde tiempos inmemoriales, las personas han necesitado y poseído la capacidad de desplazarse de un territorio a otro, de emigrar, al igual que lo hacen muchos animales y aves en cada estación.
Le añadí que, en ese sentido, los seres humanos parecemos no ser muy diferentes a ellos.

2 comentarios:

Lina - arte country dijo...

Es cierto que es necesario emigrar cuando de repente se va hacer un viaje se va a estudiar para regresar, pero cuando lo que el extranjero busca es quedarse en cierto paìs, está afectando la parte socioeconomica de este.
Desafortunadamente la economia del mundo está muy mal distribuida y los pocos ricos son bastante ricos y no quieren dar a los pobres, si todos tuvieramos mas oportunidades, si todo fuera equitativo las cosas serían diferentes.

Diario de la Inmigracion dijo...

Me gustaría que oyese el vídeo que está en
"MICROCUENTOS Y OTRAS HISTORIAS: Inmigración"
noticia que sacamos el sábado 2 de julio en este mismo blog. Es digno de oírse...La emigración ha existido desde que el mundo es mundo y no se puede, (ni se debe,) quitarle las oportunidades a los seres humanos. Usted misma lo dice en su comentario..