domingo, octubre 30, 2011

Un negocio que no cesa

JOSÉ LUIS CÁMARA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un lucrativo negocio que no tiene fin. La inmigración ilegal que sale por vía marítima hacia Canarias no cesa, y continuará en los próximos años. Eso es, al menos, lo que opinan cooperantes españoles y miembros de ONG que operan en África.Y es que, contrariamente a la visión que se tiene en Europa, la salida de embarcaciones clandestinas no es patrimonio exclusivo de mafias organizadas que ganan miles de euros a costa de muchas vidas humanas. Más bien todo lo contrario.
Según explican desde Cruz Roja en Mauritania, desde hace unos años “todo el mundo está metido en el negocio de la inmigración”, desde policías a pescadores, pasando por jóvenes en paro que tratan de conseguir ingresos “rápidos y fáciles”.
En ciudades como Nuadibú o La Güera se cuentan por cientos los que esperan conseguir un pasaje para el combate, como muchos denominan la travesía en patera hacia el Archipiélago. “Muchos no son marroquíes o saharauis, sino que llegan de países como Mali, Camerún, Conakry o Gambia”, agregan desde ACPP, una ONG que tiene delegaciones en Senegal, Mauritania, Guinea Bissau, Túnez y Marruecos, entre otros.

No hay comentarios: