domingo, mayo 27, 2012

Inmigrantes africanos atrapados en el limbo israelí

Jerusalén27 MAY 2012
He cubierto ataques terroristas, funerales, accidentes de coche y protestas. He visto ira, frustración, desesperación y tristeza, pero nunca he visto tanto odio”

Ilan Lior, periodista


Unas 60.000 personas, la mitad de ellas sudaneses y eritreos, deambulan por las calles de Israel. Las autoridades no les deportan, pero les dejan a su suerte, en un limbo legal que ni les permite trabajar ni les da acceso al sistema sanitario o educativo. Su presencia crispa a los vecinos bajo la notable inoperatividad del Gobierno.
El termómetro supera los 25 grados en el parque Lewinsky de Tel Aviv. Allí decenas de sudaneses y algunos eritreos matan el tiempo a golpe de imaginación: unos compartiendo anécdotas en los abundantes corrillos. Otros, menos soñadores, tumbados en el césped. Su mirada se pierde en algún punto impreciso del horizonte. “Aquí no tenemos nada, a veces ni qué comer, pero al menos sé que no me van a matar en cuanto salga a la calle”, dice Omar, un sudanés de Darfur, una región al oeste de Sudán inmersa en un cruento conflicto desde 2003 entre las milicias paramilitares árabes y los africanos negros. A su lado, varios compañeros escarban dentro de una bolsa de plástico con algunas camisas y pantalones viejos que un vecino acaba de traer.
(Leer más...)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/26/actualidad/1338055952_132147.html

No hay comentarios: