lunes, octubre 22, 2012

¿Arde el Sáhara?

19.10.12 
Los asaltos se han reanudado en la frontera de Melilla; la región africana del Sahel sufre una crisis alimentaria; el norte de Mali está en manos de los tuaregs y los islamistas... La coincidencia de estos hechos, como 'fresas' que se alinean en una máquina tragaperras, traen a la memoria la crisis de las vallas de Melilla, una tragedia ocurrida en septiembre de 2005 en la que murieron cinco inmigrantes y que fue un anticipo de la inestabilidad que se cierne hoy sobre el Magreb.
Aquel año, un grupo de periodistas entre los que yo me incluía fuimos invitados por Marruecos a visitar Rabat, Casablanca, Tánger y el antiguo Sáhara español. Cuando llegamos a El Aaiun, donde las autoridades intentaban tapar como podían la represión al Polisario, nos metieron en todoterrenos para recorrer un tramo de la costa saharaui y explicarnos de dónde partían las pateras que se dirigían a Canarias. Como había estallado la crisis de Melilla, y también en Ceuta, escribí unas líneas sobre las redes de inmigración en el Sáhara, un texto que sirvió de apoyo a las crónicas que llegaban.
Marruecos organizó un gran escándalo humanitario al abandonar a decenas de inmigrantes en el desierto, cerca de Argelia, país al que culpaba de endosarle a los 'ilegales' a través de su frontera. Aquello provocó un cambio en nuestro viaje. Fuimos conducidos al lado marroquí de la valla de Ceuta para contemplar a unos subsharianos que habían sido capturados en un bosque. Rabat quería demostrarnos que hacía lo que para frenar las avalanchas de 'ilegales'.
(Leer más...)
 

No hay comentarios: