lunes, agosto 07, 2006

Este año han llegado Canarias más del triple de inmigrantes que en todo el 2005

EFE Las Palmas de Gran Canaria
El número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias en lo que va de año a bordo de pateras o cayucos es tres veces superior al de los que alcanzaron el archipiélago durante todo 2005, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.
Hasta ayer habían arribado a Canarias un total de 14.589 inmigrantes, cifra que supone un 307% más que los 4.751 que alcanzaron las islas durante el año pasado.
Además de este incremento, en los últimos meses se ha producido un cambio en las islas adonde se dirigen los inmigrantes, de forma que mientras antes llegaban principalmente a Fuerteventura y a Gran Canaria, ahora lo hacen sobre todo a Tenerife, aunque Gran Canaria se mantiene como la segunda isla a la que más embarcaciones llegan.
Asimismo, hay islas, como El Hierro, que hasta este año no habían recibido ninguna embarcación con inmigrantes, mientras que ahora llegan ocasionalmente a ella pateras o cayucos.
Igualmente, La Gomera ha visto multiplicadas las embarcaciones -pateras o cayucos- que se dirigen a sus costas, al contrario que Lanzarote, donde se han reducido.
En lo que va de año, y hasta ayer, han llegado 7.997 inmigrantes a Tenerife, 3.058 a Gran Canaria, 1.456 a La Gomera, 1.391 a Fuerteventura, 604 a El Hierro, 83 a Lanzarote y ninguno a La Palma, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Durante 2005, los inmigrantes llegados a Fuerteventura fueron 2.249, seguidos de los 1.416 que alcanzaron Gran Canaria, 637 a Tenerife, 329 a Lanzarote, 72 a La Gomera y 48 a La Palma, mientras a la isla de El Hierro no arribó ninguno el año pasado.
A fecha de ayer, los centros de internamiento de inmigrantes irregulares de Canarias albergaban un total de 1.430 extranjeros, además de cuatro menores.
En el centro de El Matorral (Fuerteventura) hay 748 personas, en el de La Isleta (Gran Canaria) 372, en el de Tenerife 236 y cuatro menores, y en el de Barranco Seco (Gran Canaria) 74 inmigrantes.
El buen estado de la mar en Canarias durante los meses de agosto, septiembre y octubre hace prever que las embarcaciones con inmigrantes sigan llegando al archipiélago, ya que las condiciones de navegación son buenas hasta noviembre, según un portavoz de Salvamento Marítimo.

No hay comentarios: