miércoles, mayo 20, 2009

PIRATAS SOMALIES

www.vazquezfigueroa.es

La guerra del coltan dura casi treinta años, y pese a que ha costado cuatro millones de muertos las naciones “civilizadas” tan solo han enviado al Congo a un puñado de “Cascos Azules” que es mas lo que incordian que lo que ayudan. Sin embargo, en cuanto los piratas somalíes han comenzando a atacar los intereses de países ricos, y pese a que la cifra de víctimas mortales no llega a la docena, ya se encuentran allí representantes de la mitad de las armadas del planeta, mientras los dueños de los barcos contratan patrulleras yemeníes por quince mil dólares diarios o a grupos de mercenarios tan brutales o mas que los piratas.

En cierta ocasión aseguré que el éxito o el fracaso de un invento no depende de a quien beneficia, sino de a quien perjudica y me temo que nos enfrentamos a un problema similar.

En la sociedad actual la comodidad de los mil pasajeros de un crucero pesa mucho más que la vida de millones de mujeres y niños africanos.

Los armadores saudíes pagaron dos millones y medio de dólares por la liberación del petrolero “Sirius Star”, pero cuando los ocho piratas regresaban a tierra su embarcación naufrago, cinco se ahogaron y tres fueron capturados. Cada uno, vivo o muerto, llevaba encima ciento cincuenta mil dólares.

Faltaba un millón y medio de dólares y es que los que se juegan la vida en el mar se reparten las migajas mientras que los verdaderos “capitanes piratas” suele ser hombres de negocios y abogados sin escrúpulos que actúan impunemente desde Dubai o Londres.

Nada se conseguirá patrullando la costa y enviando a pobres muertos de hambre a que los juzguen en Kenia porque por muchos que atrapen las cabezas siguen con vida y buscando nuevos desgraciados.

En lugar de aviones y fragatas a las aguas somalíes se debería enviar a policías incorruptibles a cazar a los auténticos culpables.

Resultaría más práctico y mucho mas barato.

3 comentarios:

Diario de la Inmigracion dijo...

Es un honor para Diario de la Inmigración poder ofrecerles el comentario de Alberto Vazquez Figueroa, en su Blog Oficial. Su comentario llega al alma, es una pura realidad. Todo lo que dice es cierto y real, y mientras no nos concienciemos de ello, el mundo seguirá siendo injusto. Nuestro objetivo el hacer oir la voz de los sin voz y con personas como él, nuestra voz se oirá más y más fuerte.
¡Gracias, Alberto, por permitirnos colgar tu comentario en nuestro Blog!

Bonifacio dijo...

VAZQUEZ-FIGUEROA, UN HOMBRE COMPROMETIDO. Yo descubrí el drama, de la Republica D. del Congo por un documental Vazques-Figueroa en donde denunciaba que es el expolio de sus riquezas naturales lo que explica el estado de guerras de la zona, con varios millones de muertos en los ultimos años. Desde entonces he tomado como como objetivo denunciar a "los causantes del empobrecimiento de estos paises", como dice Amnistia Internacional.

Pero descubrí entonces, tambien, el particular compromiso de este escritor con la situación de engaño en que vive sumida esta sociedad de la manos de los medios de comunicación y los politicos titeres que nos lideran. Otros destacados pensadores contemporaneos dignifican la condición humana actual, por ejemplo el ahora famoso Eduardo Galeano.

Para que ellos tengan éxito, hemos de colaborar tambien nosotros. Todos saldremos ganando.

Beatriz Ruiz dijo...

Ciertamente... es que no es lo mismo un "blanco muerto" que un "negro muerto"...

Todavía no se habían dado cuenta???...

Mi esperanza es que en algún momento, espero no muy lejano... la vida de cada ser humano pese igual en la balanza... entonces... sólo entonces... podremos hablar de justicia...