lunes, abril 05, 2010

La discriminación contra los inmigrantes es fuerte en Europa y Norteamérica, según la OIT

Expansión y Empleo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) corroboró hoy que la discriminación que sufren en Europa y Norteamérica los trabajadores migrantes, incluso los de segunda y tercera generación, es "pronunciada" y "generalizada"

Un informe elaborado por el organismo en diez países europeos, en Estados Unidos y en Canadá indica que los jóvenes de origen extranjero deben presentarse a empleos cuatro o cinco veces más que sus pares nacionales -con similar educación, competencias y experiencia- para obtener respuestas positivas.

Según la agencia laboral de la ONU, los jóvenes que no sólo tienen origen migrante, sino también tienen apariencia de serlo (por su físico, nombre o acento al hablar) deben realizar 15 ó 20 veces más intentos para ser aceptados en una entrevista o las etapas ulteriores de un oferta de empleo.

Los expertos de la OIT afirmaron que se observa una tendencia más marcada a la discriminación laboral contra los inmigrantes en los países del sur de Europa, particularmente en España, Francia e Italia, cuyas leyes contra la discriminación y mecanismos de cumplimiento son más recientes que en las naciones del norte de Europa.

No hay comentarios: