M. SÁIZ-PARDO | MADRID.
Las detenciones masivas de inmigrantes ordenadas por el Ministerio del Interior han llegado a Naciones Unidas. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU ha pedido a España que termine cuanto antes con las que denomina «redadas policiales basadas en perfiles étnicos», que se derivan de la circular 1/2010 que el Ministerio del Interior distribuyó el 25 de enero de 2010 y en la que instaba a la Policía a practicar arrestos de cualquier extracomunitario que no pudiera identificarse al instante.
La ONU, en un texto del 10 de marzo, dice que es «preocupante la información que ha recibido acerca de los controles de identificación o redadas policiales basados en perfiles étnicos y raciales realizados en lugares públicos y barrios donde hay alta concentración de extranjeros».
El comité cree que detrás de estos arrestos masivos están las órdenes de la Comisaría General de Extranjería. Una circular cuya legalidad defendió el propio Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso invocando la llamada 'ley Corcuera', la normativa de Seguridad Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario