viernes, marzo 20, 2009

La frontera con Guatemala: donde no llegan los derechos humanos


Edoardo Bazzaco
En los últimos diez años, la corriente migratoria que ‘transita’ por México desde los países centroamericanos hacia los EE UU aumentó en volumen, pero también en su condición de indocumentada. El endurecimiento de las políticas de visas de ambos países ha propiciado que los migrantes recurran a mecanismos de evasión de los controles migratorios. Así, han proliferado los oferentes de servicios para esos propósitos, así como también un amplio espectro de alternativas, cuya calidad y probabilidad de éxito están estrechamente asociadas al costo de las mismas. Por eso resulta imposible establecer la magnitud del fenómeno: las únicas referencias indirectas disponibles han sido las estadísticas de detenciones y deportaciones realizadas por las autoridades migratorias de estos Estados. Sin embargo, las fuentes censales de México muestran un crecimiento a partir de los años ‘80 de la población de origen centroamericano en EE UU.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI JESUS VOLVIERA A NACER, no lo haría en un pecebre por pobre, hoy lo haría en un camino perdido huyendo de salteadores, engañado por mafiosos, vejado por la policía,... hoy nacería, por solidaridad con los maltratados, .... a las puertas de un puesto fronterizo.

Anónimo dijo...

Jesús, al nacer en el pesebre, quiso significar su apoyo, no solo a los pobres, sino a todos los marginados y excluídos de la sociedad. A El también lo persiguieron salteadores y mafiosos y fue vejado por los más altos poderes de la época. En aquellos tiempos todo el mundo se movía a su aire de un país a otro, sin problemas.Pero seguro que Jesús está al lado de todos estos inmigrantes que hoy sufren y junto a los que les ayudan en su peregrinar.