viernes, agosto 16, 2013

Cinco barcas desaparecidas y seis muertos en El Estrecho

16.08.13 - PILAR SOLIS
En los últimos seis días, Salvamento Marítimo ha rescatado a 329 personas que han cruzado los 14 kilómetros que forman el Estrecho de Gibraltar. 329 personas que han viajado a bordo de una treintena de barcas hinchables sin más garantías que la propia esperanza. Pero hay otro balance, más trágico que no se recoge en estadísticas porque se han perdido en el mar.
La red de activistas Caminando Fronteras alerta de la desaparición de al menos 30 persones, entre ellos una mujer a punto de dar a luz y una niña de siete años, que viajaban en cinco lanchas de juguetes. Sus datos proceden de la misma llamada de los inmigrantes que, ante la dificultad de poder tocar tierra firme por sí mismos, alertan e intentar guiar a Salvamento Marítimo hasta su localización.
Tres barcas desaparecieron el sábado, otras dos el domingo. «Pasados cuatro días seguimos sin saber de ellos», cuenta la activista Helena Maleno. «Los hemos buscado por todas partes, en la gendarmería real, en las comisarías de la Bahía de Algeciras, en las morgues y tanatorios de ambos lados del Estrecho pero no hemos dado con ellos». Además, denuncian que tienen constancia de la muerte de al menos seis personas aunque desde las autoridades no lo han confirmado. “Personas que viajaban con ellos en dos lanchas y que fueron detenidos nos han contado que algunos de sus compañeros murieron ahogados, cuatro de una embarcación y dos de otra».
(Leer más...)

No hay comentarios: