domingo, agosto 04, 2013

Redadas en Marruecos: la caza del inmigrante subsahariano

Alassane  tiene 39 años, es de Benín y conoce muy bien a la policía marroquí. Está aquí desde 2009 y también conoce bien Marruecos o, mejor dicho, conoce el periplo que atraviesa todo inmigrante subsahariano que llega al reino: el barrio de Takadoum en Rabat -el gueto de los “africanos”, como los llaman los marroquíes-,Tánger, Nador, el monte Gurugú -desde donde se divisa la valla de Melilla- y Oujda, en la frontera con Argelia.
Es el camino de eterna ida y vuelta de los subsaharianos: apresados junto a la valla de Melilla o en Nador, expulsados a la frontera de Oujda, vuelta a Rabat o a Tánger o a Tetuán, vuelta al monte Gurugú, a Nador, nueva detención de la policía, nueva expulsión a la frontera y vuelta a empezar.
La policía marroquí apresó a Alassane -nombre ficticio para preservar su identidad- el 27 de julio en el monte Gurugú, bordeando Nador, junto a decenas de hombres, mujeres y niños (cada vez hay más mujeres en el monte, con sus hijos) en una de las redadas masivas ordenadas por las autoridades marroquíes en los últimos días. “Llegaron los policías al monte y quemaron las tiendas en las que dormíamos. Robaron todo lo que teníamos: los papeles, los pasaportes, y se quedaron en el monte”, explica Alassane por teléfono desde Berkane. En otros casos, los agentes irrumpieron en sus casas y los sacaron a la fuerza.
(Leer más...)
http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-08-04/redadas-en-marruecos-la-caza-del-inmigrante-subsahariano_14743/

No hay comentarios: